lunes, 21 de julio de 2014

Dúo León y Bustamante : Una Historia de Música y Amistad





Dúo León y Bustamante


Dicen que la amistad es para toda la vida, y supongo que con música, durará para siempre...

El Dúo Leó y Bustamante, conformado por Don Oscar León y Don Alberto Bustamante, son dos amigos que llevan más de 50 años de amistad que hasta ahora ni el tiempo ni el exilio han podido separar.




Se conocen en 1962 cuando Alberto estaba en 2do año de humanidades y pasaban los fines de semana en las radioemisoras, las que en esos tiempos contaban con público en sus salas.

Don Alberto cuando escuchó a don Oscar León cantar se dio cuenta de su talento, por lo tanto, lo invitó a ser parte de su agrupación musical; por su parte Don Oscar no dudó por ni por un momento en aceptar por su gran interés de aprender a tocar la Guitarra.

Los Campesinos” se decían llamar y su primera canción fue: “Que mala Suerte Tengo” de Hernán Figueroa Reyes. Ahí comenzó la amistad.

Posteriormente se hicieron cuñados, pues Don Alberto de tanto ir a la casa de Don Oscar conoció a su hermana Rosita. Y claro estaba, los lazos que los han unido hasta hoy en día son producto del amor, la amistad y la música.

Cuando don Alberto fue exiliado a Londres pasaron años de lejanía, hasta que en el 1988 Don Oscar, invitado por Don Alberto, viaja  a Inglaterra donde comienzan nuevamente a practicar música, y por supuesto, a dar presentaciones.

Tenían una agrupación folclórica denominada Mayapi* en donde interpretaban folclore nacional y andino. Tanto fue el éxito de esta agrupación que fueron invitados a la BBC de Londres donde pudieron mostrar su arte.

Actualmente el dúo se encuentra en Los Vilos en donde realizan presentaciones y llevan el amor por la música a todos los vecinos de la comuna.




Si quieren saber un poco más de esta maravillosa agrupación, les dejo una parte del documental realizado por la Junta de Vecinos de Matagorda gracias a los fondos de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo.

Sobre el vídeo:

Título:  50 años de amistad y música.
Género: Documental.
Productora: Palmira AudioVideo.
Investigación Periodística: Alba María Navarro.
Año: 2013



Dúo León y Bustamante
Yerko Carvajal, Oscar León y Alberto Bustamante en “Proyecto Fusión”, Antiguo Salón Municipal de Los Vilos.






















También les dejo algunos vídeos musicales: