jueves, 30 de octubre de 2014

TALLER DE GEOARQUEOLOGÍA - LOS VILOS




En la comuna de Los Vilos se realizó el “II Taller de Geoarqueología en Americalatina”. Para la ocasión se contó con la presencia de más de 20 expertos en el área quienes visitaron la comuna para estudiar los diferentes sitios arqueológicos de la localidad. 


Tilama


Uno de los primeros lugares visitados por los experto fue la localidad de Ñagué. En el lugar se pudo visitar el bosque relicto ubicado en el fundo de Agua Amarilla. Lugares como este propiciaban las condiciones para los primeros asentamientos en el sector.

Ñagué


Posteriormente se visitó el sitio de Ñagué, el cual está ubicado al costado de la playa del mismo nombre. Éste es un sitio monticular perteneciente al complejo Huentelauquén en donde se encontraron diferentes evidencias naturales y culturales de asentamientos.

Ñagué

Luego de visitar este lugar los arqueólogos fueron a la “playa de mal paso” a visitar el sitio del “penitente”. En este lugar se pueden observar ver agrupaciones de “locos” que demuestran la presencia de asentamientos del holceno medio en el sector.

Taller de Geoarqueología

El almuerzo se desarrollo en la misma playa de mal paso donde la tranquilidad del lugar promovió un instante de descanso y recreación. 

Playa de mal paso

En la tarde nos dirigimos a Los Vilos a visitar el sitio de “Los Rieles” (Ex sitio Quereo Norte). Éste está ubicado a unos 30 metros al norte de la quebrada de Quereo. Acá el arqueólogo Donal Jackson pudo hallar conchales bien preservados (bajo la capa de pasto). En este también se encontraron restos humanos que datan desde hace 1.900 años, haciéndolo uno de los mas antiguos de Sudamérica.

Quereo

Posteriormente, y a unos pasos del conchal, se procedió a observar el sitio de “Quebrada de Quereo” en donde se han hallado restos de Mastodontes y Milodón. Los arqueólogos internacionales opinaban que era lamentable que sitios tan importantes como este se encuentren en un estado de abandono.

Quebrada de Quereo


Aprovechando la cercanía el grupo ingresó al bosque de Quereo explicando como se generó este espacio el cual evidenciaba un megasismo.

Bosque Quereo

Finalmente se procedió a visitar la localidad del “Naranjo” al interior del valle de Pupío y Quilimarí. Acá los arqueólogos pudieron conocer algunas minas de cuarzo.

Mina Cuarzo
El Naranjo

Concluyendo el día se visitó el sitio arqueológico “El Valiente”, en donde pudieron encontrar herramientas y puntas de flecha hechas de cuarzo.

El Naranjo

Al final del taller se pudo ir a disgustar un buen café con un Queso de cabra hecho por la Sra. Marina Díaz,  quien además nos mostró algunos de los cuarzos que posee en su casa. Posteriormente salimos por Tilama hacia Los Vilos.

Queso de Cabra
Tilama


Finalizando la jornada, y en una de las actividades que a mi juicio fue una de las más relevantes del “II Taller de Geoarqueología” fue la realización de una charla y conversatorio en el sector alto de Los Vilos. Se plantearon experiencias a los vecinos sobre preservación del patrimonio desde el trabajo en conjunto con la comunidad. Esto es muy importante ya que la organización fue a la localidad misma de quienes comparten directamente su entorno con el Sitio de QUEREO

Taller de Geoarqueología