domingo, 4 de enero de 2015

PERSONAJES DESTACADOS DE CABILDO - POR ARRULLO DELGADO




Arrullo Delgado
Arrullo Delgado, ex secretario municipal de la comuna Cabildo. También asume la alcaldía subrogante de la época.
Se le reconoce como una persona muy importante y muy querido por la localidad.

Extracto del libro de Arrullo Delgado

l. EDMUNDO ELISSETCHE POUCHUQ


Edmundo Elissetche Pouchuq, nació el 27 de Febrero de 1911 en la ciudad de  Cañete, Provincia de Arauco. De profesión Ingeniero Civil en Minas llegó a Cabildo en 1950 a ocupar el cargo de gerente del mineral Cerro Negro

En 1960 se va del pueblo para trabajar en otras actividades relacionadas con su profesión. Sin embargo, en 1964 vuelve a Cabildo a reinstalar las faenas del mineral El Cenado, desmantelados por los antiguos dueños, la Compañía Du M Zaita. 

En la década del '60 llega desde Austria Mil Raudal, sobrino de Adolfo Hitler a la mina Las Cuevas, ubicada en los cerros del Cerrado. Ahí instaló una planta concentradora de minerales. Sin embargo, debido al difícil acceso a la zona, debía subir maquinaria en helicóptero, palabras mayores para esa época. 

A pesar del esfuerzo implicado en su construcción, las faenas sólo duraron unos tres a cuatro años, ya que Raudal abandonó las instalaciones dejándolas bajo un cuidador, quien también se aleja de la zona debido al no pago de su salario. 

Años después la planta es adquirida por Edmundo Elissetche y hasta la muerte de su dueño, el 3 de Junio de 1978, aún estaba en funcionamiento. En El Cerrado trabajaban entre 110 a 120 personas entre empleados y obreros. 

Edmundo Elissetche además de su destacada actividad minera, es parte de la historia de la Municipalidad de Cabildo ya que fue alcalde y regidor, este último cargo lo ocupó hasta el 11 de Septiembre de 1973. 


II. RICARDO HUMERES CRISTI 


Ricardo Humeres Cristi nació en Sotaquí, (Departamento de Ovalle, Provincia de Coquimbo). Se desconoce la fecha exacta de su llegada al mundo, ya que no ha sido posible encontrar su certificado de nacimiento, pero se puede asegurar que falleció el 10 de Junio de 1899, a los 76 años, en su Hacienda de San José de Cabildo

Su vida transcurrió en la Provincia de Aconcagua y antes de 1868 ya era dueño de la hacienda Los Ángeles y San José, que en ese entonces también abarcaba lo que hoy es Los Molinos. Además de un fundo en San Felipe y de diversos predios rurales en Argentina. 

A nivel nacional su principal logro político fue el ser diputado durante 1879 a 1882. A nivel regional destaca su investidura como regidor y alcalde de La Ligua

En el ámbito privado se casó en la ciudad Los Andes, el 7 de Julio del año 1854. con Juana Araya Arancibia con quien tuvo a Mercedes, quien posteriormente fue dueña del fundo Los Molinos de Cabildo, cuyo arrendatario y hombre de confianza era Luis Morales Silva, regidor y alcalde del pueblo. Mercedes Humeres se casó con Roberto Guzmán Pérez y falleció en Santiago el 25 de Febrero de 1951. 

Ricardo Humeres Cristi, se casó por segunda vez en la ciudad de Quillota el 2 de Octubre de 1861, con Zoila Gac Carter, quien falleció en Santiago el 15 de Agosto de 1893. 

De este segundo enlace nacieron: 

1) Luisa Zoila.1 
2) Ricardo Esteban. Se casó el 16 de enero d 1907 con su sobrina Luisa Tornero Humeres, de cuya unión no hubo descendencia.2 
Ricardo Humeres falleció el 4 de Octubre de 1912 en Santiago a los 49 años. Su relevancia histórica radica en que fundó Cabildo y fue regidor y alcalde de la Municipalidad, durante varios periodos. 
3) Sara.3 
4) Hortensia Julia.4 
5) Luis.5 Se casó en España en 1894 con Consuelo Miralles Debarbería, perteneciente a la nobleza española. Consuelo falleció en Chile el año 1896. Tras su muerte Luis Humeres viajó a España donde se casó con su cuñada Mercedes Miralles. No tuvo hijos de ninguna de estas uniones. 

Luis Humeres era dueño del fundo Las Mercedes (hoy El Algarrobo) y como buen terrateniente inspeccionaba habitualmente sus tierras. En una de esas salidas a terreno lo sorprendió una torrencial lluvia que le provocó una fuerte pulmonía. A pesar de las atenciones médicas falleció en su casa de Santiago en 1901(6). Su temprana muerte causó profundo pesar en la sociedad Cabildana.

En la edición del 18 de mayo de 1901 el periódico El Esfuerzo resalta el fallecimiento ya que Luis Humeres era muy querido por su caballerosidad e inteligencia.

__________

1 Nació el 4 de junio de 1862. La Bautizaron  5 días después.
2  Matrimonio inscrito en la Circunscripción  El Ccrrito (Cabildo) N" 4 año 1907.

3Nació el  13 de Agosto de 1867, la bautizaron en la Parroquia  de  San  Esteban de Aconcagua.
4  La bautizaron el 14 de Abril de 1869 en la Parroquia de San  Esteban de Aconcagua.
5 También fue bautizado en la Parroquia de San Esteban de Aconcagua.

6 El funeral se reali en Santiago el día 18 de Mayo de 1901.