martes, 3 de junio de 2014

Resonancias en el Choapa : Los Vilos / Roberto Scherson y Alejandro Cortés Vilches




Alejandro Cortes

Hace tiempo tuve la oportunidad de participar como organizador del evento cultural “RESONANCIAS EN EL CHOAPA”, el cual se ejecutó en las comunas de Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos. El evento se realizó gracias a las gestiones de Choapa Intercambios-Echanges.



Para la ocasión la actividad contaba con la distinga participación del pianista Franco-chileno, Roberto Scherson, quien brindó maravillosos conciertos y clases magistrales a los jóvenes de la provincia.

Como un buen desafío, además de organizar y coordinar todo al respecto de la actividad en mi comuna, don Roberto, a quien considero un admirable músico y amigo, propuso tocar algo juntos. En ese momento me entusiasmé bastante y me sentí honrado, pero al mismo tiempo, no pude dejar de sentir algo de nervios, no por tocar con el maestro, sino más bien, por el hecho de que quedaban 2 semanas para preparar algo y sin posibilidades de ensayo, pues el maestro estaba en Francia y llegaba a Los Vilos el mismo día del evento; una situación algo crítica. 


Finalmente llegó el día, coordinamos interpretar una transcripción del Concierto para Mandolina en Do mayor, RV 424 de Antonio Vivaldi, el mismo que posteriormente interpretamos en Illapel. Personalmente la interpretación de Illapel me gustó mucho más porque era la segunda vez que la tocábamos y estaba algo más acabada. Lamentablemente no tengo las grabaciones. De todas formas,  la grabación del concierto en Los Vilos, la cual presento en esta página, es muy significativa por ser el primer concierto que toqué con el maestro, el mismo día cuando nos conocimos.



Finalmente nos fuimos con toda la organización a comernos un rico jardín de mariscos en una cena cargada de anécdotas, amistad y música.



Acá están los vídeos que grabó Canal 5 de Los Vilos (Palmira Audiovideo), a quienes agradezco por la gentileza de facilitar el registro.


I. Vivaldi, Concierto para mandolina en Do mayor, RV 425 


II. Vivaldi, Concierto para mandolina en Do mayor, RV 425


III. Vivaldi, Concierto para mandolina en Do mayor, RV 425