viernes, 4 de julio de 2014

Pasando a la Historia: Los Vilos 1855 - 1965 / Igor Goicovic Donoso (PDF)




Los Vilos Goicovic
Pasando a la Historia: Los Vilos 1855 - 1965 es un trabajo realizado por el historiador, Igor Goicovic Donoso. El libro, financiado por los fondos editoriales del Gobierno Regional de Coquimbo, es un referente indispensable tanto para estudiantes como para quien quiera conocer un poco más sobre la historia de esta importante comuna.

Quisiera compartir una frase que dijo el autor en el lanzamiento de esta segunda edición, y que además,  ha sido una idea que ha inspirado bastante mi trabajo profesional, mencionando que: “Los Vilos es una comuna encaminada a convertirse en Capital Cultural”. Teniendo en cuenta esto, podríamos entender la riqueza cultural que posee nuestra comuna y plantearla, como debiese ser, en todos los ámbitos del desarrollo social. Al mismo tiempo, menciona que hay que escuchar a los mayores, a esa población que muchas veces ignoramos y que mucho han aportado a los fundamentos de nuestra sociedad.

Actualmente jóvenes historiadores ya están desarrollando nuevos libros, como es el caso del profesor de historia, Joel Avilez, quien ya trabaja en desarrollar una mirada más contemporánea de nuestra historia. 

Por último, como bien expresa el Dr. René Salinas Meza, Académico Universidad de Santiago de Chile, “...estamos en presencia de un texto que da cuenta de una investigación histórica realizada con todas las exigencias y requerimientos científicos. Es un verdadero modelo de la monografía local que refleja innegables condiciones de su autor...” . 

Les dejo un extracto del prólogo del Premio Nacional de historia, Jorge Pinto, y finalmente, la descarga del libro.

“En 1995 Igor Goicovic era una promesa historiográfica. Su libro se había discutido antes en la Universidad de Santiago al momento de presentarlo como Tesis de Maestría en un Programa de esa Universidad. En aquella oportunidad me correspondió leerlo atentamente y comentarlo como parte del Tribunal que lo calificó al momento de su defensa. Fue un examen brillante. 

Con toda la documentación que tuvo a su alcance y con argumentos teóricos novedosos, Goicovic defendió lúcidamente sus planteamientos. Ya en ese momento pudo demostrar que la historia nacional podía reinterpretarse desde la historia de una localidad que resumía una serie de conflictos que habitualmente se miraban desde Santiago y que en esa reinterpretación el sujeto popular cobraba una vida diferente, muy propia de las singularidades del lugar en el cual se instalaba el investigador. Goicovic empezaba a abrirse paso junto a una generación que renovaría nuestra historiografía. 
Pasando a la historia. Los Vilos 1855-1965, fue su carta de presentación”.

Dr. Jorge Pinto Rodríguez
Premio Nacional de Historia, 2012
Académico Universidad de La Frontera, Temuco
Villa Alemana, febrero de 2013

Google