TABS VS PARTITURA
Hay muchos cuestionamientos respecto a esta temática. Antes que todo, debiésemos diferenciar ambas:
Por un lado tenemos la partitura, que es una proyección sonora cercana al sonido y que trascendente a todo instrumento; mientras que la tablatura, es un mapa indicador de digitación, usado comúnmente para la guitarra u otros instrumentos similares.
La partitura
A diferencia de la tab, tiene elementos de digitación mínimos, en algunos casos da varias opciones, y en otros, simplemente no aparecen o se superentienden, esto debido a que su fin no es físico (dedos en el instrumento), sino más bien, sonoro y especializado en el lenguaje semántico (lo que queremos expresar). Acá un ejemplo:
Si observamos nos daremos cuenta que la digitación es mínima, parte de ella es supuesta, y en otras, la digitación aparece específica para aprovechar el color de una sola cuerda (2do compás). También podemos ver el movimiento individual de las voces y signos semánticos como el “con anima” o similares, además de los signos indicadores de dinámicas que son fundamentales para la comprensión musical (piano, forte, etc).
La tablatura o tabs
En este caso, la notación se relaciona directamente con la digitación, muchas veces no indicando claramente la cantidad de voces en un pasaje ni tampoco mayores signos semánticos. Acá un ejemplo basado en la misma música del ejemplo 1:
Si notan en esta tablatura, ya los signos semánticos desaparecieron, las voces igual (lo que nos complica un poco la comprensión musical especializada) y el “Tempo” se ve algo complejo de expresar porque está dispuesto a lograr el efecto de “Quasi recitativo slentando” en la reproducción electrónica para hacerlo funcional al sonido MIDI, o sea, para tener un acercamiento al sonido real a través de uno sintético.
¿Cuál es mejor?
Basado en mi experiencia, puedo decir que no hay mejor ni peor, ambos tienen sus propias fortalezas. Por un lado tenemos la partitura que nos conecta a la comprensión musical de la obra; y por otro lado, la tablatura que proporciona un sistema ágil de incorporar técnicamente la digitación, además de ser una notación mundialmente aceptada.
¿Cual es más nueva?
Sin duda que muchos mitos vienen al creer que la notación tradicional es algo que lo relacionamos con los grandes de la música clásica (lo antiguo); y por otro lado, las tabs representarían ser el icono de los programas y músicas mundialmente conocidas en la actualidad (lo nuevo).
Lo cierto es que la tabs es muy antigua, viene desde el renacimiento. Acá un ejemplo del compositor Alonso de Mudarra (1510-1580):
Sobre programas ¿ Guitar Pro o Sibelius ?
Ambos son programas diferentes que se usan de acuerdo a nuestras necesidades. Sibelius nos ayuda conseguir mejores resultados visuales soportando la nomenclatura moderna de la notación musical contemporánea, lo que guitar pro muchas veces no puede; Por otro lado, Guitar Pro nos proporciona un trabajo especializado para la guitarra, especial para el estudio y la lectura rápida, además nos ofrece un mayor banco de repertorio.
NOTA IMPORTANTE EN EL USO: Mi consejo al usar Guitar Pro es que traten de escribir sus músicas indicando en la tab la digitación; y en la partitura (normalmente arriba de ésta), sean siempre claros con la música. Afortunadamente el desarrollo del programa ha permitido enriquecer la partitura con puntuaciones semánticas, además diferenciar voces con los siguientes botones:
¡¡Usenlos por favor!! un resultado de ello es la diferencia entre esto:
MAL
y esto:
BIEN
CONCLUSIÓN
Mi recomendación para los guitarristas es que definitivamente usen ambas notaciones. Programas como Guitar Pro permiten el buen uso de ambas para la música tradicional. Aprovechen de escribir muy bien y ser específicos en la partitura, y por supuesto, muy certeros en sus digitaciones sobre la tab. Esto hará la diferencia en su música permitiendo que los amateur podrán tocar sus composiciones por medio de la tabs, y los guitarristas profesionales podrán leer más allá gracias a lo que dejen ustedes en la partitura.