sábado, 13 de septiembre de 2014

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura




Orquesta de Cateura


Cuando la marginalidad es parte del diario vivir de las personas, la imaginación y la creatividad se alzan con ideas que pueden ser un ejemplo para el mundo contemporáneo. Ese es el caso de la comunidad de “Cateura”, una pequeña población fundada alrededor del vertedero de Asunción - Paraguay.

Bajo estas condiciones, y bajo la necesidad de crear alternativas de desarrollo artístico, se gesta la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, proyecto que alguna vez se diseñó con escasos recursos y que hoy lleva recorridos más de 25 países, teloneó a Metallica y tiene a la Reina Sofía de España como una seguidora más. (1)

La idea comienza cuando el actual director de la orquesta, “Favio Chávez”, llegó a esta pequeña comunidad como responsable de educación ambiental para el programa “Procicla”, y quien además, motivado por mejorar las condiciones de la población, tomó la iniciativa de  realizar clases de música a los niños de la localidad; muchos de los cuales eran hijos de los mismos trabajadores de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Cateura. Desde ese momento, nace la necesidad de obtener instrumentos a partir del reciclaje.

Para conocer un poco más de la historia de esta ejemplar orquesta, acá un breve documental en proceso de desarrollo llamado "Landfill Harmonic".





Por último, el siguiente video es de cuando tocaron frente a 30 mil personas en la gira de Metallica:



Referencias:

http://www.abc.com.py