jueves, 2 de octubre de 2014

Casa de Oración de Doña Zulema - Cabildo




Sin duda la Casa de Oración de Doña Zulema es una de las ventanas para conocer las tradiciones más profundas de la comuna de Cabildo





En la época de los años 50 en una pequeña comunidad de Cabildo. en donde ahora se ubica la calle Domeyko, se realizaban pequeñas tertulias en torno a las tradiciones religiosas. Los vecinos, en una actividad de participación comunitaria, se juntaban a conmemorar la celebración de la Virgen del Carmen cada 16 de Julio, y en donde además, realizaban pequeñas procesiones alrededor de los barrios más cercanos.  

La hogar que acogía a la Virgen del Carmen era justamente la Casa de Doña Zulema, de la familia Peña / Meneses de Cabildo. 


Corría la época de los años  60 cuando a esta casa llegó el primer Baile Religioso desde Coquimbo, “Los Plumas rojas”, dejando una huella en el sector; prueba de ello es la conformación del actual Baile Religioso de Cabildo “Los Flechas Rojas”.  

Baile religioso los “Plumas Rojas” de Coquimbo

Posteriormente, y con la llegada de más Bailes Chinos a medida que la fiesta tomaba fuerza, la casa de Doña Zulema no se vio apocada para recibir a cada uno de los bailes que visitaban Cabildo. 

Para acoger a la gran cantidad de Bailes que llegaban a celebrar la fiesta, Dona Zulema (Q.E.P.D), junto a los vecinos del sector, iban a los potreros de cabildo a buscar papas y lechugas para dar alimento a los invitados. También la esforzada Sra. Zulema criaba gallinas que en esos tiempos los bailes disfrutaban en deliciosas cazuelas comunitarias.

Actualmente la tradición aun se realiza en la “Casa de Oración de Doña Zulema”, pero esta vez, con apoyo de la Municipalidad de Cabildo

La casa sin duda que es un excelente destino para conocer. Si visitan el lugar, se encontrarán a la Sra. María Peña, hija de doña Zulema fundadora de esta tradición, quien podrá contarles más sobre esta historia que comenzó con la buena voluntad de una humilde Cabildana, y que hoy en día, recibe a más 27 Bailes para la fiesta del Carmen.