martes, 9 de diciembre de 2014

LOS VILOS: ACTA DE CONSTITUCIÓN (1894)




En 1894 se constituye la Municipalidad de Los Vilos designando a su primer alcalde, a sus regidores y las sesiones ordinarias a realizar. 

El siguiente documento transcrito muestra el acta que describe el inicio administrativo de la comuna, el cual no deja de ser polémico al momento de que uno de sus primeros regidores, Don Arsenio Larraín, pone en duda el proceso de designación acusándolo como ilegal. Aun así, el documento es histórico y fundamental para conocer uno de los primeros pasos que constituyen este balneario. 

Acta Los Vilos

Comuna de Los Vilos


Mayo de 1894.-

     ACTA
En Los Vilos a seis de Mayo de mil ochocientos noventa y cuatro, se reúnen en la sala que ocupa el colegio de la localidad, los señores, Miguel H. Gatica, José Manuel del Río, Carlos Vergara, Nicaror Lodi Jervacio Montalba, Arsenio Larraín, Hermojenes Vicuña, Seferino Torres y Braulio Lambruno, designados por la Junta Escrutadora del departamento para Municipales*, procedieron a constituir al Municipio en cumplimiento al artículo 12 de la Ley de Organizaciones y Atribuciones de las Municipalidades. 

Sin que la comisión preparatoria presentara informes; por no tenerlos, se procedió a leer el acta de la junta escrutadora del departamento, cuyos poderes presentó cada uno de los señores nombrados. A continuación el Sr. Subdelegado tomó a cada uno de los asistentes el juramento de estilo*. 

El Sr. Arsenio Larraín expuso que los poderes con que se presentaban los señores Municipales y el suyo mismo, adolecían del defecto de no venir suscritos por todos los presidentes de la junta escrutadora del departamento y consideró que eran ilegales.

Los concurrentes sometieron a votación la indicación del señor Larraín y fue rechazada por cinco votos contra cuatro.

Se procedieron a calificar los poderes en la elección de cada miembro en el orden alfabético. 

Fueron aceptados los de los señores Miguel H. Gatica, Carlos Vergara, Nicaror Lodi, José Manuel del rio, Jervacio Montalba y Arsenio Larraín. 

Fueron excluidos los señores Hermojenes Vicuña, Seferino Torres y Braulio Lambruno: Los dos primeros por adolecer de nulidad sus poderes por vicios que se nota en la mesa de Las Varas* y estar pendiente su reclamación ante el señor Juez de Letra del Departamento.

El segundo por  no tener la  residencia que fija la ley.

Constituida la Municipalidad se procedió al nombramiento de Alcaldes por voto acumulativo, quedando elegido para primer Alcalde Don José Manuel del Rio, para segundo Don Miguel H. Gatica y para tercero el señor Nicaror Lodi.

Se fijó el orden de procedencia de los regidores y quedando nombrados de la dorma siguiente:
Don Jervacio Montalba en primer logar, Don Carlos Vergara en segundo y Don Arsenio Larraín en último.

Se eligió Tesorero a Don Baltazar Urela y Secretario a don José Lumbrino Verdugo. Se fijaron los días quince y treinta de cada mes para las sesiones ordinarias..

Se faculta al primer Alcalde y al Subdelegado para elegir en unión el local donde se reuna en lo sucesivo la municipalidad.


Los Vilos, Mayo de 1894.


*El documento es un poco complejo de transcribir, por lo tanto se dejó tal como se puede leer; o sea, sin cambiar algunas partes que tal vez puedan ahora parecer confusas.