Biografía





Alejandro Cortes
Alejandro Cortés comienza sus primeros estudios formales el año 2002 en el conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde tuvo destacadas participaciones y clases magistrales con diversos maestros chilenos e internacionales. En esa misma etapa, también tuvo la oportunidad de presentar sus primeras obras como semillero en escenarios de Valparaíso y Viña del Mar, entre ellos el Palacio Rioja y Carrasco, llevándolo posteriormente a grabar importantes obras en el “Otra cosa es con Guitarra”de UCV televisión.


El 2006 su esfuerzo lo hace ganador del “Premio Escuela Moderna” en el 6to Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey”.


Consecutivamente, entra con las mejores calificaciones a estudiar la carrera de “Interpretación Musical con mención en Guitarra Clásica” y “Licenciatura en ciencias y Artes Musicales” en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ese año tiene el honor de entrar al taller del destacado compositor chileno, Eduardo Cáceres (Director Artístico de la facultad de Artes de la Universidad de Chile), quien lo lleva a conocer el lenguaje moderno de la música y a crear obras que posteriormente serían interpretadas en el Festival internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas y en el Festival internacional de Música Contemporánea de la U. de Chile.


Alejandro Cortes Tsonami

El año 2007, grabó obras y participó en entrevistas para “Canal 13 Cable” en honor al gran maestro chileno “Fernando García”, y a consecuencia de esto, interpretó obras para el festival de Arte Sonoro “Tsonami”.

Ese mismo año participa en el proyecto de los “Jóvenes compositores de Valparaíso” componiendo una obra para cuarteto de cuerdas (2 Violines, 1 Viola y 1 Cello) la cual grabó para el disco “Holos”.

Alejandro CortesVilches

Después de haber creado diversas obras para Guitarra en relación a su tierra (Los Vilos), las presentó Grabándolas en UCV Televisión.
A temprana edad demuestra su preocupación e interés por fomentar las artes y la cultura de su comuna, gestionando de manera activa y sólida eventos culturales como “Proyecto Fusión”, el cual, es enfocado a congregar artistas profesionales de nivel nacional en la comunidad de Los Vilos.

En 2009 fue llamado como alumno destacado para interpretar música chilena solista en el marco de la ceremonia nacional “Beca Presidente de la República” en el Palacio de la Moneda, Santiago.



Alejandro Cortes
Mediados de 2009 estrenó en el festival internacional de música contemporánea “Darwin Vargas” su composición para dos guitarras, “Trompe en Trok-kyo”, dedicada al compositor chileno Eduardo Cáceres. La composición fue muy bien recibida por la invitada internacional del certamen, Alicja Gronau, quién pidió personalmente a Alejandro poder estrenar esta obra en las aulas de la Universidad Federico Chopin de Varsovia, Polonia.


En su etapa universitaria  destaca su preocupación por la música chilena y la Identidad Latinoamericana. Sus iniciativas lo llevaron a dar ponencias abiertas en la universidad y su fuerte convicción lo llevó a gestar el proyecto “Jornada para la Interpretación y creación de Música Chilena“ ejecutado en la PUCV.

En abril de 2010, su ex–establecimiento de educación media, liceo C-17, le otorga a Alejandro un público reconocimiento por su destacado aporte al desarrollo de las Artes y la Cultura de la región.

Alejandro Cortes Vilches
Alejandro Cortes
En Agosto de 2010 Alejandro ganas Becas para realizar estudios en Estados Unidos, los cuales, realizó con un destacado y particular éxito en Utah State University, en donde además, ejecutó decenas de presentaciones para diferentes instituciones norteamericanas y realizó clases magistrales en torno a su cultura latinoamericana.

El 2012 Alejandro asume el cargo de Director del Centro de Estudios Musicales (CEM), impulsando su desarrollo, creando nuevas cátedras y convirtiendo éste en unos de los pilares fundamentales para el desarrollo de la comunidad. En esa misma etapa gestó el proyecto para la creación de orquestas vileñas, en donde destaca la fundación de la primera Orquesta Municipal Andina. Al mismo tiempo, impulsó la creación de la Agrupación de Amigos del Centro de Estudios Musicales (AGACEM), quienes actualmente velan por la prosperidad del centro.

El año 2013 fue nombrado Encargado Comunal de Cultura en donde desarrolló diversos proyectos artísticos-culturales, dando énfasis al patrimonio cultural de la comuna y su identidad. En esta etapa interpretó obras de concierto junto al pianista franco chileno, Roberto Scherson.

A mediados de 2013 graba junto al locutor de Radio Beethoven, Pedro Sánchez, el recital poético “La Vida Según Neruda”.

El 2015 comienza colabora y participa como guitarrista en el “Primer Encuentro Internacional de Música en la Patagonia”.

En marzo de 2015, Choapa Intercambios y la ADM (Association de Diffusion Musicale) lo invita a realizar su gira Académica por Francia y Europa con el fin de promover el patrimonio cultural Chileno y Latinoamericano a través de conciertos y charlas.

Actualmente Alejandro se encuentra desarrollando su música y gestando nuevos proyectos culturales en el ámbito social y cultural.

Alejandro Orquesta


Alejandro Cortes CEM


VER